mundosvirtuales.com, 2013!

 


Ver panoramica

Viajados

Primavera en La Alhambra

 

Llegamos a Granada el día de los enamorados con un cielo gris, que a ratos deja pasar el sol, después llueve haciendo brillar las estrechas calles del Albaicín.
Dejamos el coche en una plazuela y nos adentramos a pie, por las estrechas calles, en busca de “Las Cuevas Colorás” y de su dueña Olga que nos espera en la puerta.
El barrio de las cuevas está en lo alto, una loma que goza de las mejores vistas de La Alhambra con la ciudad a sus pies. En Granada tienen fama los miradores de San Nicolás y San Cristóbal, pero nada que ver con la terraza de Olga en su cueva Colorá.

www.cuevascoloras.es

Cuevas coloras

No conviene abordar estas calles con el coche ya que pueden llegar a ser una trampa con difícil salida, muchas de ellas terminan en escaleras o se estrechan como un embudo.

El Albaicín y el Sacromonte (Patrimonio de la Humanidad) son dos de los barrios con más color y , encanto e historia de la ciudad de Granada y descubrirla alojados en el corazón de esta tierra, supone una experiencia inmersiva en esta fábula de las mil y una noches.

Una vez instalados en nuestra confortable vivienda turística troglodita, deshecho las maletas y tomado aliento tras el viaje, salimos a comer algo por el barrio.


Lo primero es reponer fuerzas y nada mejor que un buen plato de jamón con una caña. Hacemos unas compras en las pequeñas tiendas de barrio y  más tarde un pastel y un café en “La Casa Pasteles”.

Album de fotos competo en Picasa

 

Reproductor de audio

Lector robot de los textos

 

 

Viajados

Viajados

 

Viajados

 

Albaicín significa el arrabal de los halconeros teoría muy discutida pero que a mi me gusta. Lo cierto es que albaicín indica siempre un barrio en altura y con un poblamiento peculiar desvinculado del resto de la ciudad.

Calles estrechas que desembocan en bellas plazas repletas de vida.

Pequeñas tiendas de barrio, balcones floridos.

En la zona hay un buen ambiente hippy que da color y autenticidad a la zona turística, encontramos una tienda ecológica donde compré unos riquísimos dátiles.

 

 

 

 

 

 

Viajados

 

Viajados

Viajados

 

www.cuevascoloras.es

Cuando cae la noche ya en la cueva, podemos disfrutar de la vista majestuosa que ofrece La Alhambra, iluminada con el cielo nublado y las últimas luces del día en  el horizonte.

A  las 20h llaman a la puerta, es Mar que nos trae la cena. AireA es la empresa de catering con espectáculos que te trae la comida de la forma mas original allá donde estés. La simpatía de nuestra cocinera mientras nos prepara la mesa y los apetitosos platos que despliega sobre el mantel rojo superan  con creces, cualquier restaurante. El lujo es siempre una experiencia nueva que colma todos los sentidos.

El menú
Canapes de crema de queso y dátiles
Canapes de jamón dulce y queso
Crema de Calabaza, patata, cebolla, y zanahoria cocinada con mimo.
Cazuela al horno con verduras de temporada, bechamel, frutos secos, dátiles y queso.
Pan de centeno con pipas de Calabaza del Horno "La Solana" de la calle Panaderos Albayzin
Frutas de Temporada

 

AireA
Catering & Espectáculos.
Proyectos Educativos.
www.aireacatering.com
Info@aireacatering.com
+34 654 280 264
+34 958 296 125



Después de la suculenta cena con música de los 80, nos retiramos a la habitación al fondo de la cueva, donde no llega el más mínimo sonido del exterior, una buena cama y el móvil programado como despertador.

 

 

Viajados

 

Viajados

 

Las 8 de la mañana, es hora de conquistar Granada, tras una buena ducha, volvemos a la pastelería que descubrimos ayer, para tomar café con tostada y luego cazar un taxi que nos lleva a las puertas de La Alhambra.

Compramos las entradas a este emblema del turismo mundial por Internet www.alhambradegranada.org para asegurar nuestra visita, ante la gran afluencia de visitantes, que colapsan cada día, este monumento Patrimonio de la Humanidad, con mas de 2 millones de entradas vendidas al año.

A falta de media hora para entrar, aprovechamos para ver la exposición de pinturas de Matisse en el palacio de Carlos V.


El 11 de diciembre de 1910 el pintor Henri Matisse estuvo en La Alhambra de Granada y escribió a su mujer  Amélie: “La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción”
La exposición conmemorativa titulada “Matisse y la Alhambra” consta de 35 obras del  pintor que nos muestran su mundo encantado por la magia orientalista y el impacto que la visita a España tuvo en su producción artística; óleos, dibujos, litografías y una escultura, que se muestran junto a fotografías históricas, cartas y postales procedentes del Archivo Matisse de Issy-les-Moulineaux, y la Universidad de Yale, de Estados Unidos.


Personalmente me gusta la obra titulada “Odalisca con pantalones rojos. 1921” que refleja muy bien la idea de sensualidad y lujo que inspira la época de los sultanes que habitaron La Alhambra. Éstos se rodeaban de arte y bellas mujeres ataviadas de velos y joyas, contrastando con la actual moral represora y machista de los musulmanes.

 

 

Viajados

 

Viajados

 

A las 9.30h accedemos a La Alhambra tras pasar el estricto control de entradas.


En la cola nos reunimos de forma ordenada un gran elenco de nacionalidades,  que vienen en peregrinación a admirar con devoción, este monumento al esplendor musulmán en España.

La primera visita son los Palacios Nazaríes donde la decoración es espectacular, tenemos la suerte de que el día ha salido despejado y los rayos de sol se cuelan al interior, creando bellos efectos de luz y sombra.
No dejo de disparar mi cámara a medida que seguimos el recorrido marcado para la visita.

El Patio de los Leones es la joya de la corona, que en estos momentos se encuentra en un profundo proceso de restauración. Los leones están terminados y expuestos en una sala aparte, esperando volver al centro del patio muy pronto, a formar parte de la emblemática fuente.

Video en Youtube

 

Para encontrar un hotel donde alojarte con perro puedes usar la guia ViajarcoPerro.es que te ofrece una selección de alojamientos en andalucia donde admiten mascotas

 

 

 

Viajados

 

Viajados

 

Viajados

Viajados

 

El pasado  íbero y romano de Granada dan paso al esplendor musulman, la época Zirí, uno de los reinados de Taifas que ocupó el actual barrio del Albaicín. Ibn al-Ahmar fundó un par de siglos después la dinastía de los Nazaríes, comenzó a levantar La Alhambra y Granada como capital del  reino, hasta Boabdil  (Abu Adb Allah) último rey nazarí y sultán de Granada,  en 1492 cuando entrega el reino de Granada a los Reyes Católicos, después de ocho siglos de ocupación musulmana.


La Alhambra se construye en una posición estratégica, amurallada y delimitada por el río Darro.
Los reyes nazaríes construyen una auténtica ciudad, palacios y murallas donde el arte andalusí se integra con los jardines y huertos conservando los naturales.
Carlos V manda construir un palacio renacentista, hoy en día Museo de las Bellas Artes de Granada. Es de destacar su patio circular que recuerda  la arquitectura romana.

La Alhambra es un regalo para los sentidos, observando sus formas, relieves, mosaicos… te transporta en el tiempo, arcos y bóvedas, torres y jardines. El agua, elemento básico para el resultado que admiramos.
El gran estanque da la sensación de calma y quietud, las fuentes en los jardines del Generalife agua que cae del chorro, para volver a recorrerlo.


La Alhambra tiene diferentes acequias y conducciones  asi como aljibes, estanques y depósitos que llegan  desde la Acequia Real, que canalizaba  las aguas del río Darro.

 

Pasear por la Alhambra inspira profundos sentimientos encontrados que es difícil ordenar. Por un lado el lujo, extravagancia y elegancia del entorno sugiere una civilización cultivada y avanzada, que es difícil relacionar con el estereotipo actual del mundo musulmán.

En esta época los cristianos eran mucho más conservadores y dados a la violencia que a los placeres terrenales.
Pasear por los salones y patios vacíos me llevó a imaginar el mobiliario y el ambiente que en la época califal llenaba las estancias, muebles exóticos, amplios sillones con cojines, velos y alfombras de alto valor.
También me lleva a imaginar los ropajes de sus habitantes, Cargados de bordados dorados y coloridos velos. Las mujeres vestian tules semi transparentes, la odalisca que aspiraba a formar parte del harem, luciendo joyas de más valor según su categoría en la pirámide social establecida.
Músicos con instrumentos de cuerda y percusión, sirvientes llevando bandejas con frutas y pasteles.
Bellas doncellas llevando te, moviendo las caderas...
salas de estudio donde matemáticos, arquitectos, botánicos y astrónomos realizan descubrimientos sorprendentes en una época en la que la cultura era una excentricidad.
Un ejército de jardineros dedicados a embellecer los patios, jardines y paseos del recinto, asi como agricultores especializados en el huerto y los árboles frutales.


La Alhambra que cuenta hoy en día con 500 empleados podría en la época doblar ampliamente este número siendo en si misma una pequeña ciudad palacio autosuficiente con sus cuadras para caballos, ganados y zonas de caza.

 

 

Viajados

Viajados

 

Viajados

Viajados

 

El huerto de hortalizas que hoy en día sigue plenamente operativo, esta cedido a una familia que lo cultiva desde hace varias generaciones, conservando las especies vegetales que entonces se cultivaban y eran la base de la gastronomía de palacio.
Cuando paseamos por los jardines también hago el esfuerzo por imaginar como serían entonces y que tipo de flores, setos y árboles formaban entonces la geografía del entorno de palacio, entre las láminas de agua, fuentes escalonadas y miradores ricamente decorados.

Me imagino que un nutrido ejército de operarios, encargados de iluminar tanto los interiores, como los jardines con velas y lámparas de aceite.

Febrero es la época mas tranquila para visitar La Alhambra, este es el mes de los jubilados y grupos escolares, en cuanto llegue la Semana Santa la afluencia se dispara.

Después del viaje en el tiempo que nos ha transportado al reino nazarí abandonamos el recinto por la cuesta de Gómez, frondosa avenida donde encontramos la estatua de Washington Irving, escritor americano que se considera uno de los primeros hispanistas de este país, famoso por "Cuentos de la Alhambra" (Tales of the Alhambra) (1832), donde refunde para el público inglés las más conocidas leyendas hispanoarábigas sobre el Castillo Rojo.


Llegamos a la Puerta de las Granadas, donde comienza la calle comercial con todo tipo de negocios de artesanía y recuerdos para turistas, la mayoría regentadas por comerciantes musulmanes, que protagonizan la neoreconquista con sus bazares coloridos y sus teterías.
Compramos cajitas y recuerdos para los amigos y para mi compañera, un precioso vestido de bailarina de la danza del vientre.


 

Viajados

 

Encontramos numerosas tiendas y talleres artesanos donde podemos admirar la labor de expertas manos. Artesanía González especialistas en taracea www.artegonzalez.com trabajo de incrustación de maderas nobles lacadas, que se remonta al siglo XIV.

En la Plaza Nueva tomamos una caña en un bar de barrio, donde nos sorprenden con el tamaño de la tapa (Un plato de carne con patatas).
Seguimos el paseo por los bazares y anticuarios que jalonan la orilla del río Darro. De vuelta a la Plaza Nueva elegimos un restaurante para comer unas tostas en un ambiente elegante y multiracial, una familia judía, varios japoneses, ejecutivos autóctonos, una pareja alemana y unos franceses, todos mezclados en este moderno y bien llevado sitio de comidas.

Puntillas (Mini Chipirones) Tosta de carne al rokefor y postre.

Salimos en busca de la calle mas turística de la zona, para tomar un té con hierba buena en un cafetin muy bien ambientado.

Empieza a llover y tomamos un taxi para volver a la cueva.

 

 

 

Viajados

Viajados

Viajados

 

Viajados

 

Al subir la cuesta pasamos frente al taller de una pareja argentina dedicada al arte del vidrio, botellas fundidas, bisutería de cristal y muchos objetos que inspiran el juego de los elementos, la transparencia y el tiempo elástico.

http://reez.es

Desde su página Web se puede comprar las obras de arte que esta familia produce en series muy limitadas.

 

 

 

Viajados

 

 

Hemos quedado a las 18h en la escuela de flamenco “Carmen de las cuevas” http://www.carmencuevas.com donde nos invitan a asistir a una clase de danza impartida por “Fuensanta La Moneta”. Las clases se dan en aulas talladas en la roca bajo la montaña como la mayoria de las casas de estas calles.
Puntuales a nuestra cita, nos juntamos con Olga, que nos presenta al director de la escuela y la profesora que rápidamente se incorpora a su clase.

Video en Youtube


La Moneta es todo vitalidad y alegría, un torrente de gracia y ritmo que contagia a sus alumnas, ha recibido el reconocimiento de múltiples festivales de flamenco que la reconocen como una joven promesa del panorama actual del baile flamenco. www.fuensantalamoneta.com.
Estoy un rato en la clase y aprovecho al máximo para disparar mi cámara, e intentar captar el espíritu de este arte que en directo se contagia sin remedio.
El ambiente en la escuela es muy cosmopolita, encontramos alumnos de paises lejanos y talentos locales que conviven en esta cueva, bajo la bandera del arte, la música y la cultura española que tanto atrae a los visitantes de esta ciudad.



Después de esta intensa visita vamos a tomar un chocolate caliente en la Casa Pasteles, el local mas dulce del Albayzín donde emprendemos una intensa y amena charla.



Para cenar Olga nos recomienda el restaurante “jardines de Zoraya” www.jardinesdezoraya.com en la calle de Panaderos del Albaycín, que tiene actuación todas las noches a las 20 y 22H  Video en Youtube
El menú que hemos elegido para esta cena es Secreto con guarnición y Pato confitado.
Pero lo mejor es el elenco de artistas que suben a este tablao todas las noches, El guitarrista es un torrente de notas y armonías que el cantante estilo Camarón, convierte en  letra y quejío al ritmo de las palmas. El bailarín es todo nervio y fuerrza y la bailarina dulzura y belleza.
No soy un entendido ni apasionado del flamenco pero cuando se vive de cerca es difícil abstraerse de la intensidad que desprende, acabas tocando las palmas y sintiendo el ritmo fluir por todo el cuerpo.
No nos levantamos de la mesa hasta que termina el espectáculo y aprovechamos para saludar y felicitar a los artistas, que con naturalidad y entrega convierten este restaurante en algo muy especial cada noche.

 

Album de fotos competo en Picasa

 

Viajados

 

 

 

 

 

Viajados
Textos y Foto Celima y Chuty
Realizacion Mundos Virtuales S.F . Reservados todos los derechos

 

Mapa con todos sus pueblos y carreteras.

Ver Granada en un mapa más grande

CASA RURAL
Casa Rural
Casa Rural
Casa Rural
Casa Rural
Casa Rural Casa Rural
HOTELE
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
RESTAURANTES
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Para insertar su publicidad contacte con viajados@gmail.com

Este espacio esta reservado a anunciantes de la zona que quieran publicitarse en esta pagina. contacto Tel: 927 32 08 08

Mas alternativas de alojamiento rural
Todas las casas rurales

Ibiza loca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo Gay